Aceite de palma
El aceite de palma se obtiene de la fruta de la palma y representa el segundo aceite en volumen de extracción en todo el planeta.
Para la obtención de estas frutas y su posterior procesado se talan y prenden fuego a miles de hectáreas de arbolado en zonas como Indonesia, Malasia y Tailandia, entre otros muchos lugares del planeta.
Todo ello conlleva consecuencias tremendamente graves para cientos de especies animales y vegetales, siendo los orangutanes problablemente los mas afectados, viendo como su población es diezmada directa o indirectamente.
Porque es “malo” el aceite de palma
No nos engañemos, la industria alrededor del aceite de palma es la principal causa de extinción de los orangutanes. Cada año se estima que mueren entre 1.000 y 5.000 orangutanes en las concesiones de palma aceitera.
Los orangutanes, los mamíferos arbóreos más grandes del mundo, pasan la mayor parte de su tiempo en las copas de los bosques tropicales a los que llaman hogar. Sin embargo, la tala de bosques para plantaciones de aceite de palma y la tala ilegal están provocando una deforestación masiva. Esa destrucción del hábitat está exponiendo la vida de los orangutanes. La caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas también amenaza a los orangutanes.