Cornicabra
La aceituna de variedad Cornicabra se encuentra principalmente en las regiones de Ciudad Real, Madrid y Toledo, además de en Extremadura, tanto en Badajoz como en Cáceres, en España.
Se caracteriza por su gran resistencia al frío. De maduración tardía, su recolección suele darse entre octubre y enero.
Dada su resistencia al desprendimiento es una variedad de aceite empleado mas de forma artesanal que no para grandes producciones. A pesar de ello es una de las variedades de aceitunas mas empleadas en la elaboración de aceite de oliva virgen extra de España.
A partir de las aceitunas cornicabra se obtiene la variedad de aceite de oliva con Denominación de origen de Los Montes de Toledo.
Como curiosidad podemos mencionar que recibe su nombre por la peculiar forma que tiene su aceituna, asemejando forma de cuerno.
Su sabor se equilibra entre el amargo y el picante, si bien de entrada presenta cierto sabor dulce. En función al momento de su recolección su sabor será mas picante si se hizo de forma temprana, y mas dulce si lo fue mas tardía.
Su aroma es agradable, de tintes afrutados y aromáticos.
Por lo general se emplea para aliños en desayunos y ensaladas, así como para la degustar en crudo o cocinar guisos y frituras.
A continuación podrás encontrar algunos de los mejores aceites de oliva virgen elaborados con aceitunas de variedad cornicabra, disfrútalos todos al mejor precio!